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¿Cómo funciona el transporte marítimo en México?

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MIN. DE REDACCIÓN
Aarón Hernández
Logística y distribución
April 14, 2022

El transporte marítimo en México es de primordial importancia cuando hablamos del transporte logístico internacional, debido a los 102 puertos que funcionan para conectar con más de 145 países, entre ellos China, Estados Unidos y Latinoamérica.

Su ubicación estratégica, diversidad de puertos, productos de intercambio que maneja, las alianzas internacionales y tratados suscritos con diversos países le permiten ser considerado país clave para el comercio internacional.

El transporte marítimo ofrece la ventaja de permitir gran capacidad de almacenaje y traslado de cantidades mayores de mercancía que el transporte terrestre. Presentando como desventaja el hecho de que las condiciones meteorológicas dificultan en muchos casos el tiempo de entrega y velocidad de respuesta.

Infraestructura del transporte marítimo en México

Cuando hablamos del transporte marítimo en México encontramos una variedad de puertos de altura, que son aquellos preparados para recibir embarcaciones de gran calado, es decir, trasladan mayor cantidad de mercancía. A diferencia de los puertos de cabotaje con capacidad para manejar transporte de carga y transferencia de pasajeros.

Principales puertos 

Ubicados en toda la extensa costa de México tenemos una diversidad de puertos marítimos dedicados a actividades comerciales, petroleras, pesqueras y turísticas.

Ubicados hacia el océano Pacífico encontramos algunos de sus principales puertos:

  • Manzanillo, es considerado para el 2022 el puerto más importante en México, por sus características multipropósito, es decir, con transporte de carga y pasajeros. Ha alcanzado la cifra de 14.118.892 toneladas al año movilizando 393.324 TEUs (unidad equivalente a 20 pies).

Tiene una capacidad para recibir buques hasta de 14 m de calado y 80.000 TPM y conecta con 5 cruces ferroviarios.

  • Lázaro Cárdenas, el segundo en importancia con capacidad para manejar aproximadamente 9.306.235 toneladas por año con aproximadamente 400 mil contenedores y 1.318.732 TEUs.

Es un puerto de aguas profundas acondicionado para recibir buques post-panamax y gestionar carga seca y líquida con una estación terminal semiautomatizada

  • Ensenada, ubicado hacia el sector de Baja California cercano a la frontera con los Estados Unidos, en los últimos años ha tomado una relevancia para el desarrollo industrial, turístico y comercial de la región. Algo que resalta a este puerto es el movimiento de pasajeros de cruceros, por lo que adquiere singular importancia como puerto turístico en la región.
  • Puerto de Guaymas, otro puerto multipropósito que conecta el comercio marítimo del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos con los diferentes puertos del continente asiático.

Puede manejar grandes volúmenes de carga, con preferencia de la línea de granel mineral, con un promedio de 4 millones de toneladas al año y, actualmente, se encuentra en vías de expansión.

  • Puerto de Mazatlán, otro puerto multipropósito que comunica, a través de la costa oeste mexicana, al centro norte del país y zona sur de EE. UU. Con llegadas de cruceros y servicios de ferris a La Paz.

Los puertos del área del pacífico tienen una larga trayectoria desde tiempos de la colonia, tomando un auge importante debido al exponencial crecimiento de las importaciones desde China. 

Puertos en el área del Golfo de México

Hacia el área del Golfo de México encontramos también puertos de gran importancia como:

  • Veracruz, dentro de los de mayor antigüedad, dedicado primordialmente al transporte de vehículos automotrices. Este puerto opera su 100% de carga meramente comercial y sirve como puerta a los servicios marítimos de Estados Unidos, Alemania y Colombia.
  • Altamira, con conexión hacia 125 puertos en todo el mundo e interconexión con transporte terrestre y ferroviario, transporta gran cantidad de material petroquímico.
  • Tampico, es uno de los principales puertos de la costa este de México, es el puerto de salida y entrada para diversos productos industriales como: madera, acero, material minero y petroquímico.

Cuenta con un sistema que se denomina PIS, Puerto Inteligente Seguro, con una plataforma integral que brinda seguridad digitalizada al sistema portuario.

Todas estas instalaciones, algunas muy modernizadas están dotadas de todo el respaldo de empresas como Simply Orange, comprometidas con la excelencia en el servicio y la automatización en operaciones logísticas. 

Funcionamiento del transporte marítimo

El traslado de mercancía tanto en México como a nivel internacional se rige por normas y procedimientos certificados por los organismos competentes, que comprenden la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa.

  • Se formaliza el proceso de compra-venta de acuerdo a un Incoterm que es un término universal para definir la transacción entre importador y exportador.
  • El comerciante contrata un transporte marítimo quien en función del volumen y tipo de mercancía utiliza contenedor FCL o grupaje marítimo LCL.
  • Se realiza el traslado de la mercancía a los almacenes del puerto donde se embarca.
  • Cumplidos todos los trámites legales se procede a trasladar la mercancía al puerto de destino.

Ya en el puerto receptor se realizan los trámites de aduana, cancelación de aranceles, impuestos, tributos, etc. y se transporta la mercancía al destino seleccionado por el comprador.

Servicios FCL y LCL

La contratación en función al volumen de la mercancía que se pretende trasladar se puede realizar contratando: 

  • Servicio FCL, cuando se contrata el contenedor completo debido al volumen de la carga.
  • Servicio LCL, conocido como consolidación o grupaje marítimo, cuando en un contenedor tienen cabida diferentes envíos.

La diferencia entre entre contratar un servicio u otro dependerá de la mercancía que el exportado. Simply Orange ofrece, ayuda personalizada, transportistas de confianza y visibilidad completa de todo el proceso de traslado.

Tipos de embalaje

Para realizar el transporte de mercancía, tanto nacional como internacional, es primordial el conocimiento de los diferentes tipos de embalaje que debes exigir:

  • Contenedores, existen en varias dimensiones y se utilizan para el transporte seguro de cargas de gran volumen.
  • Bolsas o sacos, utilizados generalmente para embalar y agrupar mercancía variada.
  • Palés o paletas generalmente de madera que se utilizan para apilar en ellas la mercancía, embalarlas y transportarlas con facilidad
  • Espuma de poliuretano, resistentes a golpes y maltratos, ideales para mercancía liviana.
  • Plástico de burbujas de aire comprimido, para artículos frágiles y delicados
  • Espuma moldeable, adaptables al material a embalar, protegen bordes y esquinas.
  • Cartón corrugado, ideales para amortiguar golpes y movimientos bruscos, se usan en los contenedores para rellenar espacios huecos.
  • Cajas modulares, con diferentes dimensiones de acuerdo a cada requerimiento.

Existe un tipo de embalaje para cada material o finalidad que se pretende obtener.

Transporte marítimo post pandemia

En vías de la reactivación económica que se vislumbra tras el paso del Covid-19 debemos estar preparados para una aceleración importante en la industria del transporte marítimo. 

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ARTICULO PARA REDES SOCIALES

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