El transporte marítimo en México es de primordial importancia cuando hablamos del transporte logístico internacional, debido a los 102 puertos que funcionan para conectar con más de 145 países, entre ellos China, Estados Unidos y Latinoamérica.
Su ubicación estratégica, diversidad de puertos, productos de intercambio que maneja, las alianzas internacionales y tratados suscritos con diversos países le permiten ser considerado país clave para el comercio internacional.
El transporte marítimo ofrece la ventaja de permitir gran capacidad de almacenaje y traslado de cantidades mayores de mercancía que el transporte terrestre. Presentando como desventaja el hecho de que las condiciones meteorológicas dificultan en muchos casos el tiempo de entrega y velocidad de respuesta.
Cuando hablamos del transporte marítimo en México encontramos una variedad de puertos de altura, que son aquellos preparados para recibir embarcaciones de gran calado, es decir, trasladan mayor cantidad de mercancía. A diferencia de los puertos de cabotaje con capacidad para manejar transporte de carga y transferencia de pasajeros.
Ubicados en toda la extensa costa de México tenemos una diversidad de puertos marítimos dedicados a actividades comerciales, petroleras, pesqueras y turísticas.
Ubicados hacia el océano Pacífico encontramos algunos de sus principales puertos:
Tiene una capacidad para recibir buques hasta de 14 m de calado y 80.000 TPM y conecta con 5 cruces ferroviarios.
Es un puerto de aguas profundas acondicionado para recibir buques post-panamax y gestionar carga seca y líquida con una estación terminal semiautomatizada
Puede manejar grandes volúmenes de carga, con preferencia de la línea de granel mineral, con un promedio de 4 millones de toneladas al año y, actualmente, se encuentra en vías de expansión.
Los puertos del área del pacífico tienen una larga trayectoria desde tiempos de la colonia, tomando un auge importante debido al exponencial crecimiento de las importaciones desde China.
Hacia el área del Golfo de México encontramos también puertos de gran importancia como:
Cuenta con un sistema que se denomina PIS, Puerto Inteligente Seguro, con una plataforma integral que brinda seguridad digitalizada al sistema portuario.
Todas estas instalaciones, algunas muy modernizadas están dotadas de todo el respaldo de empresas como Simply Orange, comprometidas con la excelencia en el servicio y la automatización en operaciones logísticas.
El traslado de mercancía tanto en México como a nivel internacional se rige por normas y procedimientos certificados por los organismos competentes, que comprenden la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa.
Ya en el puerto receptor se realizan los trámites de aduana, cancelación de aranceles, impuestos, tributos, etc. y se transporta la mercancía al destino seleccionado por el comprador.
La contratación en función al volumen de la mercancía que se pretende trasladar se puede realizar contratando:
La diferencia entre entre contratar un servicio u otro dependerá de la mercancía que el exportado. Simply Orange ofrece, ayuda personalizada, transportistas de confianza y visibilidad completa de todo el proceso de traslado.
Para realizar el transporte de mercancía, tanto nacional como internacional, es primordial el conocimiento de los diferentes tipos de embalaje que debes exigir:
Existe un tipo de embalaje para cada material o finalidad que se pretende obtener.
En vías de la reactivación económica que se vislumbra tras el paso del Covid-19 debemos estar preparados para una aceleración importante en la industria del transporte marítimo.
Con manejo de fletes marítimos de contenedor completo FCL o grupaje marítimo o consolidación LCL para reducción de costos, garantizamos la mejor calidad en ambos servicios y entrega en el tiempo contratado.
Para más información, contáctanos, coloca tu producto en nuestras manos, y nos encargamos de la operación logística.
Para asesoría en transporte marítimo, te invito a conocer Simply Orange, con un servicio de primera, adecuado a las necesidades del 2022, tarifas muy competitivas en el mercado mexicano, seguimiento en la nube y en tiempo real de todas las operaciones y documentos, sistemas de carga refrigerada, inspección en puerto de origen.
Con manejo de fletes marítimos de contenedor completo FCL o grupaje marítimo o consolidación LCL, reducción de costos, garantizamos óptima calidad y entrega en tiempo record, contáctanos nosotros nos encargamos del trabajo difícil.