El método de transporte terrestre en México sigue siendo el más utilizado a pesar de la crisis logística debido a la pandemia del Covid-19. Incluso, a pesar de los grandes retos afrontados como consecuencia de esta, tales como las restricciones de circulación, el cierre temporal de actividades laborales y comerciales en las ciudades fronterizas. El transporte terrestre de carga, aunque no tuvo una afectación en el total de unidades cruzando la frontera, si tuvo un menor dinamismo durante el periodo de pandemia.
Con este contexto en mente, cabe resaltar que el sector logístico ha logrado una profunda transformación digital que ha penetrado en todos los sectores industriales. Hoy en día, contamos con servicios mucho más integrados que le brindan mayores ventajas a los clientes, un cristalino ejemplo de esto es el monitoreo en tiempo real del envío de mercancías.
El transporte terrestre en México es el medio de carga más notorio en el comercio internacional con el mayor socio, Estados Unidos. De hecho, la infraestructura del transporte carretero y multimodal que comunican el norte del país con Estados Unidos ha ido en un persistente crecimiento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El servicio de land freight cuenta con la mayor versatilidad para el transporte de carga para distancias cortas. Esto permite una mayor flexibilidad del tipo de bienes que pueden transportarse, y, aunado a la existencia de vehículos adaptados a todo tipo de carga, volúmenes, rapidez y facilidad de coordinación en comparación con otros medios de transporte.
El transporte de carga terrestre en México se divide en 2 grandes modalidades, Full Truck Load (FTL) y Less Truck Load (LTL). Como sus nombres lo indican, hay una diferencia clave entre ambos: la cantidad de mercancía que se mueve.
La modalidad de FTL es tradicional, en la cual una unidad de carga transporta un tipo de bien único para una empresa única, moviéndola de punto A a punto B. Este modo de transporte es excelente para cargas delicadas o artículos grandes.
La modalidad LTL, o también llamada carga consolidada, es aquella en la cual solamente se transporta una carga parcial, que no ocupa el total de la capacidad de la unidad. Como resultado, 2 o más empresas distintas pueden compartir una unidad de transporte y dividirse los costos; así mismo, los bienes transportados pueden ser de naturaleza distinta. Esto puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a transportar su mercancía con más flexibilidad para los plazos de entrega.
En comparación con el transporte aéreo y marítimo, el transporte terrestre representa algunos beneficios que son difíciles de equiparar:
Aunque de manera general el transporte aéreo es el más rápido, cuando se trata de intercambiar mercancías con países vecinos, es posible cumplir con los tiempos por un costo menor. Gracias a la logística terrestre, la facilidad de acceso que tiene y la diversidad de puntos de entrega, esta alternativa puede ser incluso más rápida.
Por otra parte, la infraestructura física del país es cada vez más propicia para poder realizar desplazamientos con rapidez y eficiencia, ya sea de manera nacional o internacional. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Transporte, los camiones de carga representan el 7.9% del total de vehículos que cruzan la frontera con EE. UU., con una cifra de alrededor de 550 mil unidades de manera mensual.
En Simply Orange te ofrecemos una plataforma digital donde puedes consultar el 100% de los movimientos y actualizaciones de tu carga.
Estas ventajas, entre otras, hacen que el transporte terrestre en México siga funcionando como una de las mejores opciones para las empresas que requieren de servicios logísticos.
Adicionalmente, existe una gran variedad de tipos de transporte terrestre que ofrece una solución para cada requerimiento, estos se categorizan según la clase de mercancía a transportar, variando en tamaño y forma.
El sistema de transporte terrestre puede ser el adecuado para los siguientes tipos de mercancías y bienes.
Es muy importante tener en cuenta el tipo de transporte requerido para realizar una cotización, dado que están sujetos a diferentes costos, regulaciones y documentos.
De manera general, la tarifa de una carga terrestre se calcula sumando los costos fijos más los costos variables y la distancia del recorrido. Sin embargo, hay otros factores que se deben tener en cuenta, como el tipo de transporte necesario según la clase de mercancía a transportar y la legislación vigente.
Estos normalmente no son fáciles de conocer, por eso es importante contar con un Freight Forwarder que se encargue de conseguir y gestionar la mejor solución logística para tu empresa.
En Simply Orange ponemos a tu servicio una empresa 100% nacional que te ofrece manejo de materiales peligrosos y sobredimensionados, rutas internacionales a países cercanos como Estados Unidos, Canadá y América Central, y transporte FTL o LTL según tu necesidad.